RSS

Ruby – SQLite

jueves, 26 de junio de 2008

Después de algunas pruebas y ejemplos vamos a ver, aprender y conocer como manejar SQLite a través de Ruby, un excelente lenguaje de programación.

Nuevamente vamos a ver como se comporta SQLite con diferentes lenguajes, en este caso nos vamos a referir a Ruby, un lenguaje de programación interpretado, multiplataforma, totalmente libre de licencia GNU/GPL (GNU General Public License) creado por Yukihiro Matsumoto. Si deseamos conocer más información sobre este lenguaje les recomiendo que visiten este enlace.

Ruby poco a poco esta captando más usuarios programadores y al igual que Python es totalmente orientado a objeto, fácil de aprender, muy flexible y ágil.

Al igual que en otros How To si se trata de SQLite siempre les recomendamos que ya sepan de antemano algunos manejos de SQLite para ellos les recomendamos que lean las Review I y Review II escritas por la comunidad.

Antes de comenzar a realizar los ejemplo y prácticas preparemos el terreno y el entorno de ejecución.

Como les decía anteriormente Ruby, un lenguaje que día a día pisando más fuerte, es muy probable que ya lo tengamos instalado en nuestra distribución GNU/Linux, en caso que no la tengamos realizamos:

$ sudo apt-get install ruby irb rdoc ir

Con estoy nos instalar el intérprete de Ruby y otras herramientas muy útiles.

Ahora necesitamos instalar la librería que nos va a permitir manipular y manejar a través de objetos las bases de datos creadas por SQLite. Para esto existen muchas maneras de instalar.

Una de las formas exites un concepto en Ruby que nos permite instalar librerías y módulos llamado Gems, la cual se conecta a un repositorio, descarga la librería y la instala, para ello podemos realizar lo siguiente:

gem install --remote sqlite-ruby

Otro método que se los puedo recomendar por que lo utilicé asi, es descargar RubyForge las librerías, descomprimirlas en nuestro sistema, entramos al directorio y realizamos el siguiente comando para instalarlo:

sudo ruby setup.rb

De esta menra podemos decir que ya tenemos instalador y configurado el módulo para manipular las bases de datos SQLite y en su última versión que es la 3.

Una de las ventajas que encontre instalando desde el código fuente, es que en el mismo además de encontrar ejemplos es un FAQ y bastante documentación que nos será útil para dar los primeros pasos.

Hasta aquí la primera entrega de SQLite y Ruby, en próximas entregas vamos a ver las conexiones e implementación sobre este lenguaje.