RSS

Los usos apropiados de SQLite

sábado, 24 de noviembre de 2007

Quizás este tema lo hablamos pero muy por arriba y ahora llego la oportunidad para explicar mejor las prestaciones de SQLite para los usuarios.

Como ya sabemos SQLite es diferente a la mayoría de los otros motores de Base de Datos SQL en donde ya conocemos estos objetivos:

  • Simple de Administrar.
  • Simple para Operar.
  • Simple para fusionarlo con aplicaciones más amplias.
  • Fácil de mantener y personalizar.
Las personas que utilicen SQLite encontrarán en él un Pseudo Motor pequeño y rápido, y también van a encontrar que SQLite es muy confiable. La fiabilidad es una consecuencia de la simplicidad. Si bien posee estas características SQLite desde sus inicios se esfuerza por ser por sobre todas las cosas S I M P L E.

La simplicidad de este Pseudo Motor puede ser como ya sabemos una Fortaleza o una debilidad, en función de que es lo que el usuario desea hacer con el mismo. Con el afán de lograr la máxima simplicidad tubo que sacrificar otros aspectos que algunos usuarios los notan útiles, como la alta concurrencia, un rico y amplio conjunto de funciones incorporadas, procedimientos almacenados, etc. Si necesitas algunas de estas características y no cuenta con la complejidad añadida que traen, entonces SQLite NO es probablemente el Motor de Base de Datos. La intención de SQLite no es la de ser una empresa de Motores de Bases de Datos y competir con Oracle o PostgreSQL.

La regla de oro para saber cuando es apropiado utilizar SQLite es la siguiente:
El uso de SQLite en situaciones en la que la sencillez de la administración, implementación y mantenimientos son más importantes que las innumerables características complejas que las empresa proporcionará a los Motores de Bases de Datos.

En la práctica, las situaciones en que la simplicidad es la mejor opción, son más comunes de las que muchos creen.