RSS

SQLite y PHP 1

martes, 1 de abril de 2008

En la versión 4 de PHP, SQLite se podía utilizar como base de datos instalando un módulo PECL. A partir de la versión 5 de PHP, SQLite está incluido en PHP, por lo que está disponible sin necesidad de realizar ninguna instalación adicional, realmente una ventaja a la hora de programar y se puede observar la gran aceptación de este pseudo motor.
Los nombres de las funciones de PHP que permiten utilizar y manipular SQLite en PHP empiezan por sqlite_ y son similares a los que permiten acceder a otras bases de datos utilizables desde PHP (MySQL, PostgreSQL, etc). El manual de PHP incluye un capítulo dedicado a SQLite, es por ello que nos va a permitir programar mas rápidamente y acostumbrarnos a la sintaxis de una forma casi inmediata.
Creación/Acceso a la base de datos
En SQLite, una base de datos es normalmente un fichero, aunque también pueden abrirse bases de datos en memoria. Este concepto ya lo vimos al principio. Por esta razón necesitamos un mecanismo para poder abrir la base de datos, la función es sqlite_open(). El argumento de sqlite_open() es la ruta del archivo en el servidor (o :memory: en el caso de crear la base de datos en memoria). En caso de que la base de datos no exista, la función se encarga de crear una base de datos nueva. La función devuelve un manejador (handle), que se utiliza en el resto de funciones que acceden a la base de datos. En el siguiente ejemplo, la variable $rutadb almacena la ruta o path de donde se encuentra la base de datos y la variable $db el manejador de la base de datos:
$rutadb = "prueba.db";
$db = sqlite_open($rutadb) or die("No es posible abir la base de datos ");
?>