RSS

Java y SQLite - Parte I

martes, 4 de diciembre de 2007

Desde hace mucho tiempo -Varias Lunas- en sqlite-latino, de la mano de daniel se viene realizado la entrega teórica de sqlite, por trabajar con el , ventaja , desventajas, ect. y Las reviws correspondientes del mismo, como hacer un uso eficiente del mismo atraves del conocimiento de sus sintaxis, esto se realizo con el siguiente motivo , para poder dar el enfoque teórico.
Pero desde hace unos días se comenzó con la aplicación de sqlite, en los diferente lenguajes. Ahora es el turno de Java.
Java hace uso de las librerías JDBC para poder realizar la comunicación con la DB. desde hace tiempo están disponibles SqliteJDBC.
En el site SQLiteJDBC (http://www.zentus.com/sqlitejdbc/) podemos encontrar wrappers de SQLite para Java en las plataformas Linux, Max OS, y windows .
Imaginemos la siguiente aplicación "Digamos que se desea crear una lista de todo nuestro amigos y sus fechas de cumpleaños con su correo y sus teléfonos"
Muy Sencillo el problema pero imaginemos como seria la estructura de la base de datos
Para llevar a cabo este ejemplo -Un par de Entregas- necesitaremos realizar una simple conexión, con java, esto se realiza por medio de una clase la cual lameremos "Coneccion" y su Estructura es esta

package pruebaBD;
import org.sqlite.*;
import java.sql.Connection;
import java.sql.Statement;

public class Coneccion {
private Connection varConeccion;
private Statement varSentencia;
public Coneccion(String nombreDB) throws ClassNotFoundException, SQLException{
Class.forName("org.sqlite.JDBC");
this.varConeccion = DriverManager.getConnection("jdbc:sqlite:" + nombreDB);
this.varSentencia = this.varConeccion.createStatement();
}
}

En Detalle
Class.forName("org.sqlite.JDBC"); : Se indica el nombre de conector que se utilizará.
this.varConeccion = DriverManager.getConnection("jdbc:sqlite:" + nombreDB); : Aquí se indica el driver con que trabajaremos: sqlite y el nombre de la Base de Datos "nombreDB" -En el Ejemplo Lo trafiero por parametro -
this.varSentencia = this.varConeccion.createStatement(); : Abre un canal para realizar las sentencias.
hasta aqui solo hemos creado la clase que realiza la conexión. con Sqlite, en los próximas entregas de realizaremos el resto de las clases.
Link
http://www.pysquared.com/files/Java/JavaSQLiteExample/ http://www.zentus.com/sqlitejdbc/